Estrategias de comuna y comunidades saludables

La Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, del programa de promoción de la salud, está fundada en el liderazgo de los gobiernos locales que buscan mejores resultados en salud y calidad de vida, lo que requiere de la concertación de voluntades políticas, técnicas y financieras, en todos los niveles de gestión.

Las comunas, son el espacio natural donde las personas nacen, viven, crecen, crean vínculos y redes para su desarrollo, de esta forma son ámbito de intervención privilegiado porque contiene recursos personales, familiares, comunitarios e institucionales más cercanos de las comunidades.

Las Municipalidades, poseen importantes herramientas para intervenir en los distintos niveles de influencia del comportamiento como son: individual , familiar y  comunitario  a través de programas asistenciales del Municipio y la Atención Primaria, generando entornos saludables mediante  la instalación de equipamiento comunitario y recuperando espacios públicos para la participación social y la vida sana, a nivel organizacional a través de las acciones vinculadas a sistemas de reconocimiento en promoción de la salud como son los Establecimientos, Educacionales Promotores de la Salud, Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud y Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, junto con otras acciones implementadas en el Municipio y por último a nivel de política pública, generando políticas saludables a través de ordenanzas municipales, decretos alcaldicio, reglamentos, el presupuesto municipal, PLADECO, Plan Regulador, entre otros.

Planes comunales de Promoción de la salud a nivel e Municipio

Los PCPS son un instrumento de creación colectiva de carácter técnico-social preparado en conjunto con el gobierno local y la comunidad, que señala las metas y los procesos necesarios para conseguirlas. Contiene objetivos, estrategias, presupuesto, distintas fuentes de financiamiento y beneficiarios. Se formula y monitorea su ejecución con base en pautas y guías de programación, monitoreo y evaluación definidas por el Ministerio de Salud.

Objetivo: Instalar condiciones estructurales estables en el tiempo , que sustenten el cambio de estilo de vida a atreves del desarrollo de entornos saludables para la población