Estrategias Entornos Laborales Saludables

En el marco de las acciones de salud pública contenidas en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 (ENS), se ha priorizado la implementación de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de la Salud dentro de sus resultados esperados, considerando que la población activa ocupa más de un tercio de su tiempo en el lugar de trabajo y que el desarrollo de acciones de promoción de la salud complementarias a las intervenciones propias de la salud ocupacional favorecen el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del país. La estrategia se diseña dando mayor importancia a aquellas dimensiones en las que se ven más afectados los/las trabajadores/as, incentivando la creación de medidas, estrategias y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tanto dentro del lugar de trabajo como fuera de el.

La situación actual de salud de los trabajadores en Chile ha sido graficada por la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Calidad de Vida y Salud (2010); los resultados entregaron una visión amplia de la salud y calidad de vida de los trabajadores, evidenciando ámbitos en que es necesario incorporar Estrategias de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo; dentro de los resultados se destaca que el ser trabajador o trabajadora impacta directamente en la calidad de vida y salud, tanto con efectos positivos como negativos. Asímismo, los daños a la salud producto de las condiciones de empleo y trabajo se pueden observar a través de los accidentes del trabajo (8 de cada 100 trabajadores afectados) y de las enfermedades profesionales (6 de cada 100 trabajadores afectados).

Desde el año 2006 se desarrolla la Estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud, con el fin de implementar políticas de promoción de salud en entornos laborales. En el 2007 comenzó un proceso de acreditación de Lugares de Trabajo Promotores de Salud dirigido a grandes empresas (incluyendo servicios públicos y empresas privadas) otorgando un reconocimiento al lugar de trabajo en base al cumplimiento de acciones y/o requisitos establecidos en la pauta de acreditación de lugares de trabajo promotores de salud. De esta experiencia, se contó con 150 lugares de trabajo acreditados, homogéneamente distribuidos en sector público y privado.

En el año 2010 se inicia un proceso de actualización de la estrategia y sus herramientas (pauta), así, en noviembre de 2010, el Ministerio de Salud invitó a Instituciones y entidades a participar en la actualización de la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, formándose la “Mesa de Trabajo para la Calidad de Vida de Los Trabajadores”, impulsada por los Ministerios de Salud y Trabajo, con el objetivo de implementar una política permanente de promoción de estilos de vida saludables en entornos laborales.

Como producto de la alianza entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ministerio de Salud se actualizaron las orientaciones para el actual sistema de reconocimiento de lugares de trabajo promotores de salud y durante el 2012 entraron en vigencia las nuevas herramientas y orgánica de la estrategia. Así mismo se establece el trabajo conjunto entre el Departamento de Salud Ocupacional y el Departamento de Promoción de Salud, tanto en el nivel central, como en el nivel regional.

Objetivo:

Incentivar la incorporación de lugares de trabajo a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos laborales, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, con asesoría técnica permanente, para alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores.

El sistema de reconocimiento de LTPS ofrece la oportunidad  a los lugares de trabajo de realizar una auto-evaluación pedagógica e integral, con la finalidad de desarrollar procesos de mejora continua y de calidad. Los planes de mejoras que se derivan del reconocimiento, pueden traducirse en procesos y directrices que orienten y guíen el desarrollo de la institución en las áreas de salud ambiental; actividad física; factores protectores psicosociales; transporte; alcohol, tabaco y drogas y alimentación saludable.

El desarrollo de una estrategia de reconocimiento de lugares de trabajo promotores de la salud se guía por las siguientes premisas:

  • Proceso voluntario.
  • Dirigido a lugares de trabajo de diferentes tamaño (grandes, medianas y pequeñas) e instituciones públicas. Se centra en el lugar físico (sucursal, faena, etc.) donde concurren los trabajadores y trabajadoras y no se entrega el reconocimiento o sello a la cadena o empresa a la cual pertenece la sucursal.
  • Seis matrices temáticas de las áreas relevantes de promoción de la salud.
  • Proceso secuencial de auto diagnóstico y validación externa.
  • Calificación por presencia o ausencia del requisito a validar en cada matriz temática.
  • Exigencia de medios de verificación tangibles.
  • Niveles creciente de calidad (3). Calidad, Calidad Avanzada y Excelencia.
  • Conducente a un Plan de Mejoras.

El beneficio para quienes ingresen y desarrollen un plan de trabajo vinculado al sistema de reconocimiento, será la obtención de un “sello” de lugar de trabajo promotor de salud, indicando el nivel que corresponda respecto al estado de avance en que se encuentra.

En esta estrategia las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Trabajo conforman la Mesa Regional que tiene las funciones de:

  1. Difundir el programa a nivel local
  2. Sensibilizar a instituciones
  3. Aplicar los instrumentos del programa
  4. Emitir certificados
  5. Sistematizar información regional (en sistemas on line o digital)
  6. Guiar y prestar asistencia técnica
  7. Gestionar apoyo a las instituciones y empresas para avanzar en el programa.

El entorno laboral es un espacio prioritario para desarrollar acciones de promoción de salud que mantengan y mejoren la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras; las actividades que se realicen orientadas por promoción deben apuntar a comprometer a los altos mandos de las instituciones, incorporar a la familia, considerar el enfoque de género y la participación de los trabajadores y trabajadoras que permitan la implementación de política de salud en el lugar de trabajo.

En la región de Magallanes actualmente se encuentran 23 instituciones incorporadas al trabajo bajo el alero de esta estrategia.