¿Qué es Promoción de la Salud?

Es un proceso que le permite a las personas y comunidades ejercer control sobre su propia salud. Sus acciones van dirigidas a fortalecer habilidades, capacidades del individuo y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Contribuye al desarrollo de políticas públicas a nivel nacional, regional y comunal, que se traducen en oportunidades para las personas, familias y comunidades para que accedan a entornos y estilos de vida más saludables.

Los objetivos estratégicos que guían el programa son los siguientes:

  • Impulsar la formulación e implementación de políticas locales en promoción de la salud en los entornos comunales, laborales y educacionales, construyendo oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos que faciliten los estilos de vida saludables.
  • Promover la incorporación de lugares de trabajo, establecimientos educacionales, instituciones de educación superior y a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento continuo para lograr el reconocimiento como Entorno Promotores de la Salud.
  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas regionales del sector salud y en las acciones de promoción de la salud a nivel local.
  • Fortalecer la expresión, en el nivel local y en los establecimientos de la red asistencial, de la Estrategia de Promoción de la Salud, y en particular que los programas ministeriales contengan componentes de dicha estrategia.
  • Reforzar la función de promoción de la Salud (liderazgo, abogacía y negociación) en las Seremis de Salud, en base a su marco legal y a las prioridades políticas del Gobierno.